el presente trabajo pretende complementar el campo de
los tradicionales estudios del icono e imagen social “la catrina”, donde no
solo se da a conocer la transformación de ésta a través de la hibridación en el
arte popular mexicano y sus novedosas formas de manifestación, como suelen
publicarlos los diversos análisis de la imagen en cuestión, sino también
plasmar en todos aquellos lectores la
ejemplar cultura mexicana y la concepción que se tiene de la vida y de la
muerte, para así, persuadirlos de que el temor a ella, es un completo acto de
negación a la vida , porque según afirma Octavio Paz, “El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es
también culto a la muerte. Ambas son inseparables. Una civilización que niega a
la muerte acaba por negar a la vida.”
Con el presente blog, se busca rescatar en la memoria colectiva, el otro sentido con el que puede ser percibida la muerte, y no como comúnmente se conoce, de esta manera reflejar ese "apropiacionismo" adoptado por diversos artistas para la generación de nuevas obras en base a la Catrina de Diego Rivera y que actualmente son de gran relevancia en México y difundidas por numerosas numerosas partes del mundo.
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